+Serie perseverancia [2009 - 2017]



la palabra perseverancia

Cinco de febrero de 2009, mi cumpleaños treinta y tres. Trabajando con una pulidora, adecuando la fachada del restaurante de unos amigos, puliendo unas soldaduras en metal; el disco de la pulidora se quebró golpeando mi pecho.
El centro de atención médica inmediata (CAMI) más cercano, era el del barrio la Perseverancia, al lado de la Macarena, en la ciudad de Bogotá. Treinta y tres, la edad de Cristo. Inevitable pensar en esto cuando me vi el pecho sangrando. La herida fue profunda pues un fragmento del disco rompió tejidos pero no implicó costillas; el corazón intacto pero “tocado”… CAMI, Perseverancia, Cami perseverancia,  pensaba mientras respiraba y veía el
reflejo de mi cuerpo en las opacas baldosas verdes del techo, en la sala de urgencias.

dibujos durante la atención en el CAMI
Cuatro puntos con hilo azul, rayos X y los exámenes pertinentes, para  estar seguros que sólo era un rasguño… Mucho tiempo para meditar, respirar y repetir, Perseverancia… doce horas en camilla y despierto. Físicamente sólo fue un rasguño, pero una reflexión de toda la vida, una revisión ineludible. Regalo de cumpleaños, la vida, volver a nacer. Perseverancia,"remendada en mi pecho”, es palabra de aliento para seguir caminando, me hace más consciente de la existencia, del cuerpo, del tiempo, de que somos lienzo, papel, piedra, y nos dibujamos a cada segundo. Pues somos el mismo dibujo, reflejo de cada nuevo acontecimiento pero siempre el mismo dibujo.







Persevera el que insiste...
...lo que la dicha no alcanza.
Esta palabra contiene un aliento, ilumina paso a paso, cada que se recuerda. 
Primer dibujo de secuencia de cabezas 2009
Serie Perseverancia Secuencia de cabezas/ 22 piezas de 25 x 35 c/u tina China en barra sobre papel/ 2009

De la Serie Perseverancia/ Mixta sobre madera/ políptico (4 piezas) 13.5 x 29.5 cm /2009


Planteamiento

Desde los conceptos que plantea la palabra perseverancia quise abordar un dibujo y exprimirlo hasta las últimas consecuencias, como los apuntes del Guernica de Picasso, esa persistencia fue el legado.


Quiero hacer el mismo dibujo varias veces, manejando los mismos elementos, haciendo variación de tensiones, variaciones cromáticas, indagando con los materiales en vez de imaginarlos con trazos sobre papeles inadecuados o no muy certeros.


Quiero trabajar tomando apuntes de color más precisos, alteraciones con la materia escogida directamente. No como el que busca la perfección de las formas, sino como el que busca la conciencia de los trazos, la experiencia, el conocimiento de haber reiterado con los mismos elementos, la conciencia del instante, del presente, en donde se configuran las dudas y los rumbos por tomar. Es más bien el acto de dibujar, de pintar como el acto de respirar. Dar cuenta de ese camino recorrido, cuadro a cuadro componer un todo y hacer de cada obra su propia indagación boceto y desenlace.
Durante los últimos procesos 2017

Antecedentes


La palabra escrita ha acompañado mi obra desde los comienzos Tan mental como escribir es dibujar. El texto, la escritura, y la palabra tienen mucha cercanía con el dibujo. Éstos acompañan las imágenes que percibimos de este mundo. Cuando la palabra escrita comparte espacio con la representación pictórica quiebra las lecturas, fragmenta y articula dimensiones realistas a niveles conceptuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canteras: memoria de montañas errantes